Aspectos Curriculares Básicos

admon empresas

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA DEL PROGRAMA

El enfoque teórico de la administración se enmarca en el desarrollo del pensamiento administrativo, el cual ha evolucionado a la par que con las grandes tendencias de la Economía mundial y su comercio internacional, el desarrollo y evolución de la industria, el desarrollo del trabajo y la transformación del conocimiento a lo largo del siglo XX. Se puede decir que la administración es una profesión joven. Sus primeras apariciones como practica aliada al comercio y a la industria aparece en la revolución industrial y al desarrollo incipiente de la industria manufacturera. Sin embargo la administración históricamente ha estado ligada como acción política en el desarrollo de los pueblos y las civilizaciones, de ello los reyes, monarcas, gobernantes, patriarcas y lideres de los pueblos, ejecutaron practicas de liderazgo y de procesos administrativos para el dominio e influjo ideológico en su practica política y de gobierno.
Muchos enfoques se le atribuyen a la administración, generando además grandes debates entre si se constituye en una ciencia o disciplina, e importante también sus enfoques alrededor de la relaciones obrero patronales, las relaciones de trabajo, los conceptos de calidad, productividad, eficiencia, eficacia y competitividad que han acompañado el desarrollo y evolución de las organizaciones.
Lo cierto es que el pensamiento Administrativo sufre grandes transformaciones y evoluciones a partir de la Escuela clásica de la Administración, con sus dos mas grandes exponentes Frederick Taylor y Henry Fayol, muchos administradores se han formado en las diferentes escuelas de negocios con un enfoque clásico de la administración, donde la influencia del pensamiento administrativo se funda en los principios administrativos y en un proceso formal llamado proceso administrativo.
A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se propone por estos dos grandes pensadores una forma universal de dirigir la empresa. Fue en esta época cuando se hablo de las unidades básicas de la organización, de los procesos y principios de la organización y se planteo el proceso administrativo, como norte fundamental para la praxis de la gestión y de la dirección administrativa de las organizaciones.
A pesar de la evolución del pensamiento administrativo en el siglo XX, caracterizado por la aparición de diferentes escuelas entre ellas la sistémica, la humanística o de las relaciones humanas, al igual que muchas teorías producto del influjo de pensadores, tendencias del mundo industrial y comercial, enmarcados en la gran tendencia de finales de siglo cual es la globalización, en el Caso colombiano la influencia de la escuela clásica ha sido determinante en la formación de los Administradores.
En la ultima década del siglo XX, la internacionalización de la Economía colombiana y de América Latina marco una gran influencia en los currículos de los programas académicos de la región, al punto de incluir en los planes de estudios asignaturas que tuvieran relación con los negocios internacionales, caso concretos mercadeo internacional, finanzas internacionales, Gestión internacional, estudio de acuerdos, tratados, la cátedra de comercio exterior. Sin embargo podemos decir que la línea de formación del pensamiento administrativo sigue teniendo un gran enfoque basado en la escuela clásica.
En el caso del programa de administración de empresas de la seccional de Cali, es marcado el enfoque humanístico de la Administración como gran influencia de lo que establece el Proyecto educativo Institucional, la influencia también de la escuela clásica en la formación del ciclo básico que va hasta 4 o 5 semestre, en lo referente a la teoría de la Administración. Se destaca la influencia del pensamiento Drukeriano, la escuela Neoclásica de Harol Koontz, la Administración Estratégica y la Planeación Estratégica como escuelas de pensamiento que influyen en el ciclo final de la carrera.
Respecto al pensamiento druckeriano, podríamos decir que su influencia en la visión contemporánea de la alta gerencia marca de hecho elementos importantes en algunos ejes temáticos y problemáticos del diseño curricular de nuestra carrera, cuando se plantea la visión global, el liderazgo, la capacidad de negociación como técnicas importantes que fortalecen la practica administrativa en el mundo complejo de las organizaciones de hoy.
La complejidad de un mercado internacionalizado, la revolución permanente de las marcas, el desarrollo de productos, las altas exigencias de calidad fitosanitaria, de logística de empaque y la gran tendencia de la gerencia estratégica de costos y la gerencia del valor son retos que se han planteado en las electivas y las asignaturas que aportan al desarrollo de la s habilidades gerenciales. Lo cierto es que existe una gran influencia en la formación de nuestro administrador del aporte de disciplinas como el mercadeo, las finanzas y la gestión humana, combinándose allí aspectos importantes de la influencia de las teorías contemporáneas como la de la competitividad, la productividad y la gestión del talento humano.

 

Volver

certificados por:

 

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)

Enlaces:

logo

icetex

logouniversia

proteccion-datos2

Pagos PSE

Contáctenos

  • Sede Santa Isabel
 +57 (2) PBX: 524 0007
 Diagonal 37A No. 3 -29 - Santa Isabel A.A. 1040. Santiago de Cali - Valle del Cauca.

  • Sede Valle del Lili
 Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili A.A. 1040. Santiago de Cali - Valle del Cauca.

 

Directorio Telefónico