Información General Revista Entramado

Reseña Histórica

En el 2005 como una iniciativa de la Dirección Seccional de Investigaciones de la Universidad Libre de Cali se crea Entramado. Durante 5 años, a través de 10 ediciones ininterrumpidas, la revista ha comunicado el resultado de las investigaciones realizadas por personas o grupos como una contribución al conocimiento.

Cuatro años después de su creación la revista participó en la II actualización 2009 del IBN Publindex de Colciencias, logrando la indexación en la categoría C por el periodo comprendido entre el 1 de Enero del 2009 y el 31 de Diciembre del 2010.

Entramado continuó su proceso de mejoramiento y concentró sus esfuerzos en buscar el reconocimiento internacional. Con un mayor número de autores y árbitros anónimos, tanto nacionales como internacionales logró indexarse en las principales bases bibliográficas afines con la cobertura temática de la revista, como Redalyc, Clase, Ebsco. Estas acciones han permitido que para el año 2011-2012, Entramado sea reindexada en categoría B, en el IBN Publindex de publicaciones seriadas de Colciencias.

Es importante resaltar:
Las publicaciones requieren de un proceso de preparación y consolidación de los grupos científicos hasta lograr el reconocimiento y credibilidad nacional e internacional.
En este sentido la Universidad Libre seccional Cali ha emprendido la tarea de conformar semilleros de investigación en todos y cada uno de los programa académicos; se han integrado mas de 40 grupos de investigación registrados en Colciencias y se han creado centros de investigación por unidad académica con docentes investigadores adscritos a la Dirección Seccional de Investigaciones. 

Misión

La misión de Entramado radica en contribuir a la creación y consolidación de espacios dialógicos entre la comunidad académica y profesional nacional e internacional, con la publicación de artículos originales e inéditos, debidamente arbitrados y de alta calidad en torno a las investigaciones en las disciplinas relacionadas con las ciencias sociales aplicadas; las ciencias humanas; la ingeniería; las ciencias de la salud y ciencias agrícolas, de autores colombianos e internacionales; y ser incluida en las bases de datos electrónicas, índices y bibliotecas científicas de gran reconocimiento en la comunidad internacional.

Política Editorial

ENTRAMADO acepta para publicación, artículos originales e inéditos, es decir, que no han sido publicados en otra revista científica (física o electrónica). Se eximen, como excepción, aquellos escritos en idiomas diferentes al español cuyas traducciones sean inéditas y cuyos planteamientos resulten fundamentales para la edición. Al momento de postular el artículo, los autores garantizan que el manuscrito no se encuentra en proceso de evaluación por otra revista académica ni será postulado hasta obtener el concepto definitivo de los pares y el Comité Editorial de ENTRAMADO.

  • Se recibirán artículos en español, inglés y portugués.
  • Es indispensable que los autores indiquen si su artículo es producto o desarrollo de una investigación en curso o concluida -todos han de tener origen investigativo-. Se debe incluir  una nota a pie de página con el nombre del proyecto, las fechas en que se inició y terminó, la entidad que lo financia y la entidad que lo ejecuta.

Público al que se dirige

La revista será fiel al ideario filosófico de libertad, tolerancia y pluralismo, de la Universidad Libre, y por lo tanto tendrán cabida en ella todas las formas y tendencias del pensamiento, sin prejuicios, ni dogmatismos. Razón por la cual Entramado se dirige a la comunidad universitaria en general, investigadores, estudiantes de postgrado, grupos de investigación, semilleros, y a las instituciones interesadas en conocer las más recientes investigaciones en las áreas del derecho y ciencias políticas; ciencias administrativas, económicas y contables; la ingeniería de sistemas y ciencias de la salud, ciencias agrícolas, desarrolladas nacional e internacionalmente. Para tal fin, Entramado establece relaciones de suscripción y canje nacional e internacional con: Instituciones académicas públicas y privadas, bibliotecas, gremios, organizaciones y entidades públicas y privadas.

Propiedad Intelectual

Los autores de artículos conservan los derechos de autor y serán responsables de los mismos, por tal no comprometen ni los principios o políticas de la Universidad Libre - Seccional Cali, ni las del Comité Editorial. Los autores deberán firmar una autorización y anexar al artículo (Documento modelo para garantías y cesión de derechos de copia a favor de Revista Entramado), donde se especifica el derecho que tiene ENTRAMADO y, por ende, la Universidad Libre Seccional Cali, de reproducir el artículo en la publicación impresa así como en la electrónica, sin ningún tipo de retribución económica o compromiso de la Universidad, entendiéndose éste como una contribución por parte del autor (a) a la difusión del conocimiento y/o desarrollo tecnológico, cultural o científico de la comunidad o del país. Este formato lo puede descargar en la dirección http://www.unilibrecali.edu.co/index.php/formatos-guia-para-autores.  Después de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: ENTRAMADO.

 

Licencia Creative Commons
Entramado por Universidad Libre, Cali, Colombia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responsabilidades éticas de los autores
Entramado  acoge la directiva "Publicación responsable de investigación: estándares internacionales para editores", adoptada en la 2nd World Conference on Research Integrity-Singapur, julio 22-24 de 2010.Texto publicado, además, por COPE.  

Autoría
En la lista de autores deben  figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. En la declaración de autoría se reflejará con exactitud las contribuciones individuales al trabajo. Los autores se comprometen a asumir la responsabilidad colectiva del trabajo presentado y publicado, La revista Entramado declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista.

Financiación
Los autores deberán declarar tanto las fuentes de  financiación como posibles conflictos de intereses.
Obtención de permisos.
Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o  figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.

Publicación redundante o duplicada.
Entramado no acepta material previamente publicado y no considerará para su publicación manuscritos que estén remitidos simultáneamente a otras revistas, ni publicaciones redundantes o duplicadas, esto es, artículos que se sobrepongan sustancialmente a otro ya publicado, impreso o en medios electrónicos. Es necesario citar e incluir la referencia bibliográfica de estas publicaciones previas en el nuevo manuscrito. Los autores deben ser conscientes que no revelar que el material sometido a publicación ya ha sido total o parcialmente publicado constituye un grave quebranto de la ética científica.

Si Entramado, durante proceso editorial, encuentra falsificación, omisión de datos, duplicidad de artículos o plagio se devolverá el original al autor con la debida notificación a su institución patrocinadora, centro de investigación o universidad. Cada uno de los artículos sometidos a la revista serán verificados con procedimientos internos para evitar el plagio y la duplicidad de artículos.

Política de Acceso Abierto

Entramado promueve un acceso permanente, gratuito y libre de restricciones a los contenidos científicos y académicos con el objetivo de favorecer la accesibilidad, la visibilidad y el impacto de la investigación científica en temáticas relacionadas con las ciencias sociales y humanas, la ingeniería de sistemas, ciencias de la salud, ciencias agrícolas y los diferentes campos del conocimiento con carácter científico.

Cargos por Gestión de Artículos

La revista ENTRAMADO, no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos enviados por los autores (cargos de Procesamiento de Artículo [APC] para procesar o publicar.

 

 

Volver