Justificación del Programa

Especialización en Ginecología o Obstetricia

La Universidad Libre de Colombia como institución responsable de la apertura de programas educativos a nivel nacional para responder a las necesidades de la comunidad, asumió el compromiso de responder a estas expectativas, estableciendo el programa de Especialidad en Ginecología y Obstetricia, con el fin de ofrecer al mercado laboral los profesionales que se requieren para cumplir con los objetivos primordiales de la Ley 100 de 1992, la cual está generando demandas de dichos profesionales a través de entidades e instituciones prestadoras de salud, las cuales fundamentan sus acciones en promoción y prevención de la misma.

El cambio actual en los conceptos de salud – enfermedad, las crecientes necesidades y demanda de salud de la población, la reorganización de los servicios y los avances tecnológicos, imponen a la Ginecología y Obstetricia un nuevo estilo de práctica, que debe ser garantizado por un proceso pedagógico conducente a la preparación para afrontar los retos que el momento histórico exige y le permitan ejercer un liderazgo de mayor impacto en todos los niveles de la organización de salud. (Incluir cifras de morbimortalidad y recursos en Cali y el Valle).

El análisis de la crisis en los sistemas de prestación en los Servicios de Salud en Colombia y América Latina, señala una problemática en cantidad y calidad del recurso humano que participa en este proceso.

En el Valle del Cauca, para satisfacer las necesidades de salud de las mujeres de toda la comarca, y acogiéndose a la reglamentación de la Ley General de la Educación Superior (Ley 30 de 1992), la cual proporciona los medios legales para establecer programas académicos, la Universidad Libre propuso la apertura del Postgrado de Especialidad en Ginecología y Obstetricia. Para ello, cuenta con la infraestructura necesaria, tal como el talento humano y el recurso físico, técnico y científico, así como la experiencia de 25 años en programas de salud, tales como la carrera de Pregrado en Medicina y los Postgrados en Gerencia en Servicios de Salud, Salud Ocupacional y Epidemiología Clínica.

Por esto, la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre, ha diseñado el presente programa, soportado en una base académica, asistencial (escenarios de práctica) y financiera, pertinente, acorde con el Proyecto Educativo Institucional. A continuación se plasma la Misión corporativa, la del programa de medicina y la de la especialidad.

Volver