Justificación

esp psiquiatria

Desde sus orígenes la psiquiatría como disciplina científica ha estado ligada a las transformaciones propias del campo médico-científico —en especial el campo deLas neurociencias—, a los diferentes procesos sociopolíticos y económicos, así como a los cambios en los diferentes campos del saber humanístico: filosofía, sociología, antropología, historia, psicología.
La psiquiatría, el concepto de salud mental y de enfermedad mental, surgen en un momento de la historia de la civilización occidental y, por esto mismo, hacen parte de las transformaciones de dicha civilización. La psiquiatría, la salud mental y la enfermedad mental no son creaciones estáticas que se mantienen inmutables con el paso del tiempo; ellas son dinámicas, históricas y hacen parte de las representaciones y significaciones de cada sociedad. La pregunta por la psiquiatría y el tipo de psiquiatra actuales es pertinente.
La misma pregunta se puede formular para la enfermedad mental, el concepto de salud mental, el tipo de paciente y el tipo de sociedad en la cual estas interrogaciones toman sentido.
Así las cosas una primera aproximación a la propuesta formativa del psiquiatra incluye la creación de un profesional con pensamiento crítico y complejo que sea capaz de tomar distancia de las doctrinas y de los dogmas excluyentes.
Una concepción reduccionista, no compleja y separadora de los modelos, o la concepción de los modelos deterministas de causa única y específica de cada enfermedad, no permiten ver los desarrollos y los cambios que en los diferentes dominios del saber, contribuyen a profundizar la comprensión del fenómeno de la enfermedad y la salud mental; el reduccionismo no es compatible con el pensamiento crítico-complejo. La realidad social, la realidad psíquica y la realidad biológica y social exigen un modo de pensar capaz de articular los diferentes dominios manteniendo la especificidad de cada uno de ellos.
La pregunta sobre lo que significa la salud mental en el contexto de la mundialización y dados los avances de la ciencia moderna, está al orden del día: ¿se puede hablar de una psiquiatría universal y de un solo concepto de salud mental? Los fenómenos de la violencia, la drogadicción, la pobreza, las catástrofes naturales, las nuevas manifestaciones patológicas (patologías narcisistas, depresiones, traumatismo —stress post-traumático— y las llamadas patologías de poblaciones “ocultas” como son las poblaciones de madres e hijos toxicómanos y alcohólicos, desplazados y las depresiones colectivas de poblaciones urbanas) ¿se pueden analizar de manera “globalizadora” buscando causas únicas o universales? o ¿es indispensable comprender que las diferentes sociedades del mundo tienen sus características propias y el análisis de éstas debe singularizarlas para no sólo profundizar su conocimiento sino también para crear estrategias novedosas y adecuadas estrategias para cada tipo de sociedad? Una psiquiatría y un psiquiatra que se reclame del pensamiento crítico-complejo deben asumir estas preguntas.
En Colombia se pueden identificar todos estos fenómenos que hemos señalado. La gravedad de nuestra problemática exige una nueva formación para los psiquiatras y una nueva postura frente a ella. Una formación basada en el pensamiento crítico y complejo permite enfrentar la complejidad de los problemas que en materia de salud mental han identificado los diferentes estudios.
La conceptualización que hemos presentado se armoniza con el proyecto educativo institucional de la Universidad Libre. Éste se ha orientado bajo los preceptos de las libertades de aprendizaje, cátedra, culto, enseñanza y examen; de universalidad, pluralismo ideológico, moralidad, igualdad, fraternidad, democracia, excelencia académica y de desarrollo sostenible; ampara el desarrollo de la docencia, la investigación, la extensión y la proyección social y contiene una misión, visión, objetivos y metas que se expresan a través del plan de desarrollo y de las estrategias definidas para lograrlas.
Los docentes vinculados al proyecto de Salud Mental y Psiquiatría tienen una formación humanística y experiencia en el campo de las intervenciones psico-sociales. Esto permite el diseño del programa de formación de médicos-psiquiatras con énfasis en psiquiatría social-comunitaria y la creación de una línea de investigación en este campo. El entrenamiento del estudiante incluye la formación de competencias en psiquiatría clínica, psicoterapia, ciencias básicas y la capacidad de usar instrumentos de análisis e intervención en los campos comunitarios, sociales y políticos.

 

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