Descripción del Programa

psicologia

La Universidad Libre asume como compromiso misional la formación integral de profesionales que puedan responder con idoneidad a las demandas de la sociedad colombiana contribuyendo a la construcción de un mejor país y una sociedad democrática, pluralista y tolerante; consecuentemente, el Programa de Psicología de la Seccional Cali se compromete a formar un Psicólogo que sea capaz de resolver problemas de su competencia (como los señalados en el artículo 3 de la Ley 1090 de 2006) valiéndose de conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos empleados en Psicología; y que al hacerlo esté en condiciones de:

  • 1. Contextualizar sus actuaciones: que pueda comprender y diferenciar los distintos contextos de actuación profesional, así como los momentos y circunstancias que hacen de cada situación concreta algo singular.
  • 2. Comprender las situaciones que aborda: que pueda identificar y dar cuenta de los determinantes y factores intervinientes en una situación problema dada.
  • 3. Favorecer el cambio: que pueda contribuir a la transformación de las situaciones en las que se demanda su participación en la dirección de la mejora, el bienestar y la calidad de vida.
  • 4. Dar cuenta de su trabajo: que pueda explicar el sentido y naturaleza de sus conceptos profesionales, así como los éxitos y desaciertos de sus actuaciones.
  • 5. A través de una innovadora propuesta formativa organizada en tres momentos: Fundamentación, Profesionalización y Transición a la vida laboral

 psicologia-obj-accion-profesional

En los diferentes ámbitos y escenarios laborales, el profesional de la psicología orienta sus acciones de evaluación, diagnóstico e intervención a la comprensión y transformación de situaciones en las que individuos, grupos y organizaciones encuentran obstáculos para lograr sus objetivos (en los ámbitos de la salud, la convivencia, la educación, el trabajo y la justicia); para ello favorece en las personas la organización y reorganización de recursos psicológicos que les permitan agenciar soluciones efectivas, transitar por la vida cotidiana, establecer relaciones significativas, trabajar y contribuir a la sociedad (en otras palabras, gozar de buena salud mental, Ley 1616 de 2013) logrando de esta manera promover el bienestar y la calidad de vida (y por esta vía el desarrollo personal y social, Ley 1090 de 2006)).

 

Volver