Perfil del Egresado

psicologia

El proceso formativo del Programa de Psicología de la Universidad Libre - Cali se propone favorecer una transformación de la manera en la que el futuro profesional se relaciona consigo mismo y con los demás (dimensión personal), con el conocimiento (dimensión académica), con la sociedad (dimensión ciudadana) y con el encargo que dicha sociedad le hace (dimensión laboral).
psicologia-perfil-egresado

DIMENSIÓN PERSONAL

Humilde: Humilde frente al conocimiento y la condición humana. Capaz de volver sobre sí, de reconocer sus limitaciones (y también sus recursos), de aceptar sus errores y valorarlos como oportunidades de aprendizaje; consecuentemente, está abierto a la crítica y la retroalimentación y reconoce la necesidad e importancia del trabajo colaborativo. A partir de ahí logra adoptar una postura Autocrítica y de Autoevaluación permanente
Sensible: Se reconoce como sujeto psicológico, dinámico; esto lo invita a observarse, tomar distancia y reflexionar en sus interacciones. De esta manera, puede encontrarse con el otro, reconocer y distinguir su experiencia subjetiva
Respetuoso: Reconoce, considera y aprecia la diversidad, la singularidad, la subjetividad y desde ahí propone sus relaciones a los demás
Responsable: Ha alcanzado una mayor conciencia de sus actos y del impacto de éstos sobre las demás personas (y sobre si mismo), por tanto comprende que debe ser prudente con lo que dice y hace. Consecuentemente, se preocupa por modular sus impulsos y tener dominio de sí. Reconoce la importancia que para su vida tiene la autorregulación.

DIMENSIÓN ACADÉMICA

Crítico: Reconoce que el conocimiento es limitado, construido, dinámico y relativo al contexto. Y desde ahí lo evalúa y utiliza con cautela.
Analítico: Hace lecturas de la realidad en diferentes registros logrando dar cuenta de su comprensión, haciendo explícitos sus argumentos de forma coherente y racional (lo mismo puede hacer con formas de comprender la realidad distintas a la suya)
Claro: Expresa sus ideas con claridad, oralmente y por escrito
Autónomo: Está orientado a la actualización permanente de su conocimiento, por iniciativa propia; lo que reconoce como algo inherente al carácter limitado y dinámico del saber.

DIMENSIÓN CIUDADANA

Se reconoce como actor social, parte de un estado social de derecho y asume su responsabilidad social como sujeto político y agente de cambio. Valora, respeta y promueve la institucionalidad; y es consciente de que su ejercicio profesional está enmarcado en un orden jurídico, social y cultural actuando en consecuencia.

DIMENSIÓN LABORAL

Eficaz: Sabe resolver problemas aportando soluciones efectivas e innovadoras basadas en lecturas pertinentes y contextualizadas de la realidad, que le permiten identificar su contribución específica y hacer uso de todos los recursos a su disposición.
Riguroso: Sus actuaciones y conceptos se fundamentan con rigor teórico y metodológico; lo que le permite comunicar oportuna y claramente los alcances, resultados y el sentido de su trabajo a los beneficiarios, colaboradores, colegas e instituciones involucrados.
Versátil: Ha desarrollado competencias básicas que le permiten contribuir a que individuos, grupos y organizaciones logren lo que se proponen (en el marco de objetivos sociales mas amplios) en los distintos contextos vitales; favoreciendo así el bienestar y la calidad de vida, en tanto objetivos de desarrollo personal y social.
Cooperativo: Se integra a equipos interdisciplinarios, reconociendo que es la estrategia más fructífera para encontrar soluciones factibles y sostenibles a los problemas que la sociedad y los ciudadanos enfrentan.
Ético: Asume una postura ética clara y reconocible acorde a los principios del orden social y cultural al que pertenece y donde ejerce como profesional.
Crítico: Logra distinguir las demandas del mercado laboral de las demandas sociales, los intereses privados de los intereses públicos y examina con rigor desde su disciplina los fines y medios del desarrollo social; contribuyendo a su discusión y definición.

 

Volver

certificados y acreditados por:

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)

Enlaces:

logo

icetex

logouniversia

proteccion-datos2

Pagos PSE

Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para Notificaciones judiciales y/o administrativas Haga clic aquí

Contáctenos

Directorio Telefónico    

  • Sede Santa Isabel
 +57 (2) PBX: 524 0007
 Diagonal 37A No. 3 -29 - Santa Isabel A.A. 1040. Santiago de Cali - Valle del Cauca.

  • Sede Valle del Lili
 Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili A.A. 1040. Santiago de Cali - Valle del Cauca.

 

USO DE DATOS PERSONALES