Proyección Social

La importancia de incluir el componente de proyección social se sustenta en los documentos institucionales, especialmente en la Misión en su aparte que menciona “La Universidad Libre como conciencia crítica del país y de la época recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos, proyectados hacia la formación integral de un egresado acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad”, con el compromiso de: formar dirigentes para la sociedad. Ser espacio para la formación de personas democráticas, pluralista, tolerante y cultora de la diferencia.

 

escuela-para-la-vidaEntendido esta, como un espacio para la reflexión acción en permanente construcción, donde haya crecimiento personal y profesional desde el conocimiento y los conocimientos diversos y disímiles que el contexto y las ciencias ofrecen.

Se tiene un espacio institucionalizado de los últimos lunes de cada mes en el cual se han analizado situaciones como:

  • Enfermería con Responsabilidad Social. - Código deontológico y Postura del Profesional de Salud - Agremiación, Organización con articulación de las tres Universidades de la región, Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali y Universidad Libre, La Asociación Nacional de Enfermeras Seccional Valle (ANEC), Tribunal de Ética Valle.
  • Proyecto de Ley Estatutaria para la Reforma Estructural del Modelo de Salud en Colombia y su articulación con el Cuidado de Enfermería y la Responsabilidad Social.
  • El Cuidado en la diversidad Funcional -El Cuidado en El Post Conflicto.
  • Simposio Nacional Ética Paz Pos Conflicto
  • Conversatorio Cuidado Paliativo

trabajo-mancomunadoForjando futuro desde los niños como sujeto fundamental que moviliza la acción y potencian el desarrollo humano en acción mancomunada. Son las expresiones aplicativas desde las diferentes potencialidades que tienen los diferentes actores involucrados en el proceso, las realidades de las Personas, Familias y Comunidades. Participación de seis cohortes de estudiantes del Programa de Enfermería cada una de 65 estudiantes cuyo objetivo formativo es sensibilizar sobre la determinación social y su aporte en la construcción de Salud o Enfermedad de los sujetos y el Cuidado de los mismos a través del contacto con el entorno y el desarrollo de acciones dirigidas a los niños y sus familias en un territorio definido por el Programa en el cual convergen habitantes de los sectores, Brisas de las Palmas, Pampas del mirador y La arboleda. Esta propuesta está articulada a la docencia a través de la asignatura Socia antropología.

 

proyecto-familia-como-soporteInvolucra a los estudiantes de la Universidad como foco de cuidado, en conjunto con los Padres, familia o red de apoyo para acompañamiento en la ruta de su formación Integral, mediante la creación de un espacio de dialogo (club de Padres) a partir de un grupo Gestor de padres que permitan fortalecer su rol como orientadores, apoyo y la comunicación con los diferentes entes de la Comunidad Educativa. Este proyecto ha tenido los siguientes logros: Recibimiento de Padres. Taller con presencia de Padres de los grupos Primer Semestre hasta VII Semestre, Caracterización del Grupo de Padres y estudiantes, establecimiento de línea de base. Recogida de iniciativas y estrategias propuestas por los padres para establecimiento de una red de apoyo y acompañamiento a los hijos.

Taller con presencia de Padres de los grupos Primer Semestre hasta VII Semestre, Caracterización del Grupo de Padres y estudiantes, establecimiento de línea de base. Recogida de iniciativas y estrategias propuestas por los padres para establecimiento de una red de apoyo y acompañamiento a los hijos.

Durante el desarrollo de las prácticas formativas, los estudiantes y docentes involucran en el tiempo de permanencia en las instituciones o escenarios de práctica, la ejecución de acciones con la población correspondiente a la comunidad o al entorno hospitalario, para fortalecimiento de aspectos referentes al cuidado de la salud.

Estas acciones desarrolladas en las siguientes asignaturas:

  • Madre y Recién nacido: durante las Prácticas educan a la población no solo en control prenatal, sino también en aspectos relacionados con la sexualidad responsable.
  • Niño y adolescente se trabaja en aspectos relacionados con escuela saludable, cuidados al neonato haciendo donación de gafas diseñadas por el mismo grupo para los niños prematuros.
  • Atención Primaria en Salud trabajan en aspectos comunitarios y han posibilitado la cobertura a 50 familias en aspectos de Cuidado Primario.
  • Pedagogía y Educación en Salud desarrollan aspectos relacionados con Fomento de hábitos y Escuelas saludables.
  • Adulto y adulto mayor se enfocan en factores relacionados con prevención de riesgo cardiovascular, y en el ámbito hospitalario se desarrollan actividades dirigidas al personal auxiliar.
  • Enfermería en trauma se interactúa con la familia para educar sobre las consecuencias posteriores al trauma y sus posibles efectos relacionados en el contexto de la salud y dinámicas familiares.
  • Las profesoras del área administrativa y Gerencia quienes desarrollan acciones de acompañamiento a las Instituciones en procesos de autoevaluación para el sistema obligatorio de la Calidad en salud: Acreditación y la habitación, diseño de protocolos, encuestas de clima organizacional y acciones de cuidado enfocadas en la seguridad del paciente.

 

 

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